jueves, 10 de mayo de 2018

El problema de Venezuela

     Desde hace tiempo vengo pensando en Venezuela. De cómo un país tan inmensamente rico en recursos está pasando por las peores etapas de su convulsa historia.

A modo de curiosidad , el país tiene tal nombre porque cuando los conquistadores españoles llegaron a la zona les recordaba a Venecia ( Venezuela = Pequeña Venecia ) . Pero pasemos mejor a lo que vamos a tratar hoy y es el pasado cercano y presente de este país caribeño y el por qué ha estado , y está siendo considerado por los expertos en política internacional, como un país al borde del abismo de la guerra civil .

Opositores venezolanos 

Como decíamos , al principio de este escrito, Venezuela es un país inmensamente rico y de ello dieron buena cuenta los españoles desde el siglo XVI. La explotación de España sobre sus territorios venezolanos fue tal que dejaron al país prácticamente sin oro ni piedras preciosas. Como bien sabemos España era un país ávido de riquezas para poder costear sus constantes guerras y pagar las soldadas que defenderían los territorios europeos de una España líder en la vieja Europa.



Los tiempos fueron avanzando y Venezuela consigue la independencia en el año 1811, años en los que España se mostraba débil ante el avance del emperador Napoleón en toda Europa. Los colonos aprovecharon esta situación de debilidad para reivindicar su independencia. Recordemos que las ideas que traía Napoleón era la de la emancipación de los pueblos respecto a sus soberanos , sobre todo : Reyes. Aunque aplicaba con el mazo dando, eso sí. Esas ideas anti-imperialistas enfocadas hacía la necesidad natural de independizarse del "gobierno ajeno" , hizo mucha fuerza entre los colonos venezolanos criollos ( descendientes de españoles ya establecidos en Venezuela desde hace un tiempo ) . Así pues los venezolanos consiguen su independencia y nace en américa una nueva nación : Venezuela. Y todo auspiciado por el Gran Padre de la Patria : Simón Bolívar. (El cual llegó a manifestar una frase que quedó para la posteridad : "América es ingobernable".

Simón Bolívar, padre la patria venezolana

A partir de aquí ( y de esta profética visión de Bolívar ) , hubo muchas guerras civiles, dictaduras, revueltas , etc etc etc... haciendo de Venezuela un país , desde entonces, inestable políticamente hablando. 1910 supuso la llegada del Petróleo . Esto hace que Venezuela alivie de forma tremenda su deuda con otros países, lo que le hace retomar el vuelo pero : la riqueza no era repartida de forma equitativa , de hecho el auge del petroleo , como producto más valioso del momento, hizo que unos malos gobernantes solo se fijaran en el comercio del petróleo y no en otros asuntos básicos para la economía de un país : Agricultura, pesca, servicios, etc... Esto siguió ahogando al pueblo venezolano y cada vez había más pobres y una pequeña casta de multimillonarios que hacían , mediando corruptelas , engordar más y más sus cuentas.



Era inevitable que llegaran más revueltas , las cuales fueron solapadas violentamente, haciendo que hubiera, incluso, muertos en manifestaciones. Al amparo de todo esto surge la figura del comandante Chavez. Un oficial militar que intenta dar un golpe de estado con un mensaje que hoy llamaríamos "populista". El mundo estaba expectante ante esta situación pero fracasó y el comandante Chavez fue encarcelado tras los sucesos de 1992. No hay que rebuscar mucho para saber que Estados Unidos estaba apoyando al gobierno venezolano e hizo todo lo posible para que el encarcelamiento de Chavez fuera una realidad.

Una vez fuera de la cárcel se presenta a las elecciones con un mensaje totalmente revolucionario , populista y de izquierdas y gana. Estamos hablando del año 1999 .

Mitín de Hugo Chavez

Es importante señalar que , a estas alturas, y debidos a constantes fluctuaciones a la baja del precio del petróleo , Venezuela se fue endeudando más y más (años 1960 a la actualidad) para importar productos básicos , ya que las oligarquías del país habían empeñado todos sus esfuerzos en ocuparse, solamente , del asunto del petróleo, sin importar otras áreas. Todo esto se intentó solucionar, como no, como siempre, cargando más y más en impuestos al pueblo venezolano, ya de por sí : empobrecido . Así pues , Chavez, suponía un "aire fresco" para las esperanzas de millones de venezolanos, pues, si en un pasado reciente demostró ser capaz de ir a la cárcel por sus ideas y acciones ¿qué mejor oportunidad que esta para votar a un tipo así? . La llegada de Chavez al poder era inevitable. ( Ni hablo bien ni mal de Hugo Chávez, solo intento ponerme en la cabeza del hastiado venezolano de la época )

Y como pasa en casi todos los países , siempre hay un sector que está "contento" y otro sector que está " a disgusto". Chavistas y opositores. Los chavistas apoyan el proyecto socialista venezolano, encarado a una política de interacción con economías mundiales comunistas y socialistas : Cuba, Unión Soviética, China, etc... y , por otro lado, los opositores reclaman la llega del liberalismo y miran más a economías europeas occidentales y : Estados Unidos.


Para el gobierno de Chavez se convierte en algo casi imposible acabar con la corrupción, miseria, narcotráfico, etc... Son problemas endémicos de Venezuela.

No obstante Venezuela se seguía endeudando, malvendiendo petroleo, y sin solucionar los problemas estructurales del país que eran herencia reciente de lo nefasto de la gestión de anteriores gobernantes. ¿Cómo intenta solucionar Chavez esta situación? Con lo que llamamos "populismo". Mediante programas sociales de ayudas sostiene una gran masa de votantes empobrecidos, que era la mayoría de la realidad social del país caribeño.

Chavistas

Tras ganar , una vez más, las elecciones de 2007 y gracias a la subida del precio del petróleo, sus programas sociales gubernamentales les hace ganar, de nuevo, las elecciones. Pero esta vez se radicaliza más en la política anti-Estados Unidos y empieza a hacerle responsable de los males del país. Razón no le faltaba. Que a Estados Unidos le molesta tener tan cerca a un país socialista , con un presidente "faltón", y , encima, con petróleo... parece que no estoy descubriendo el mundo y la forma de actuar de La Casa Blanca y sus resquicios de la Guerra Fría.

Y , como no, llega la "excomunión" internacional de Venezuela gracias a colocar a este país en la Lista Negra de países considerados como "eje del mal" por el gobierno de Washington. Esto hace que empiece a acrecentarse la malograda situación venezolana. Para cualquier país del mundo tener relaciones internacionales con Venezuela era nefasto para Estados Unidos , tanto como si tratáramos con Irán, Corea del Norte o el propio Estado Islámico. ¿Cómo molestar a Venezuela ? pues con ésta "ex-comunión" y tratando de inferir en asuntos de Venezuela ( probablemente con financiación de cúpulas rebeldes en el ejército, apoyo financiero a opositores, etc... ).


Tras la muerte de Chavez en 2012 por cáncer , llega al poder su "heredero" Nicolás Maduro. Nuevo presidente continuista. Si bien Chavez se convirtió casi en un ícono para la mayoría de la población desfavorecida venezolana, no goza de este mismo favor Maduro.

Nicolás Maduro. Heredero político del chavismo.

De nuevo el precio del petroleo vuelve a bailar a la baja . ¿Consecuencias? como ya hemos explicado la economía del país deprende tremendamente del petroleo y , si este baja de precio, afecta a todos los sectores. Cada vez la moneda vale menos, hay más paro, más hambre, más revueltas. El pueblo venezolano expresa su indignación de la única manera que puede : en las calles. Si a esto le sumamos un mensaje (populista también) de la oposición acusando al gobierno venezolando de todos los males del país ... pues se convierte todo en un polvorín. Ante esta situación Maduro se está viendo impotente para solucionar los problemas del país, la historia se repite y surgen ideas rocambolescas como la creación , por el gobierno venezolano, de la criptomoneda "Petro" ( ver colaboración de este blog en el portal VirtualjobEl problema de las criptomonedas ).



¿Qué pasaría si la oposición gobernara el país?. Si tiramos de historia podríamos llegar a la rápida conclusión de que todo seguiría igual o incluso peor. La economía del país se direccionaría en el liberalismo , lo que haría que las clases sociales desfavorecidas no recibieran el apoyo del Estado tal y como lo vienen haciendo desde la llegada del chavismo al poder. Pero, por otra parte : ¿El apoyo de Estados Unidos a los opositores haría que la vida les fuera mejor al malogrado pueblo venezolano?, desconocemos totalmente esta circunstancia pero, sin duda , Venezuela le vendería petróleo más barato a Estados Unidos y estos harían lo imposible para tener a la población contenta. Sería toda una incógnita.

Nunca olvidemos las palabras de Simón Bolívar : América es INGOBERNABLE. ¿Acaso fue una visión profética?












No hay comentarios:

Publicar un comentario