viernes, 13 de abril de 2018

MATAR POR JESÚS HOY

No solo tenemos que acudir a tiempos pretéritos para encontrar los múltiples ejemplos de matanzas realizadas en nombre Dios. O campañas con la Fe como único argumento. No. Hoy día también se mata por Dios, aunque, sí es cierto, que la mayoría de asesinatos en nombre de "Dios" se hace en nombre del Dios de los musulmanes ( Al-Qaeda, Estado Islámico, etc...). Pero tenemos un ejemplo en el que se aniquila, mata y mutila en nombre del Dios de los Cristianos ( y por ende en nombre de Jesús de Nazaret y el Espíritu Santo). Estamos hablando del Ejército de Resistencia del Señor (en adelante ERS ).


Analicemos el por qué de éste conflicto que hace cuestionarnos seriamente la naturaleza humana y sus métodos para conseguir poder y riqueza.

1º ¿Donde estamos? 
Nos situamos en la República de Uganda. En el centro del África. Una de las zonas más pobres del continente. Con cerca de 35 millones de habitantes y un Índice de Desarrollo humano bastante  bajo . La tasa de paro se sitúa en un exiguo 2'5% y el 80% son trabajadores del campo (evidentemente trabajadores en régimen de explotación tipo semi-esclavitud).  Según la CIA World Factbook ocupa el puesto 19º en cuanto a países más pobres del mundo, con una renta per cápita de solo 2.000 euros (esto quiere decir que un trabajador ugandés gana una media de 166 euros) algo bastante pobre pero incomparable con las cifras , por ejemplo, de la República Democrática del Congo, en las que un trabajador gana de media unos 25 euros mensuales, es decir, menos de 1 euro al día).






Mujer con bandera de Uganda
2º Las partes en el conflicto
Por una parte tenemos a los rebeldes del EJÉRCITO DE RESISTENCIA DEL SEÑOR y por otra al gobierno legítimo de Uganda el cual cuenta con el apoyo de Sudán del Sur, RD Congo, Rep.Centroafricana, Estados Unidos y el MONUC (Misión de las Naciones Unidas en El Congo).

¿Qué es el ERS? : Estamos hablando de un grupo guerrillero. No forman un ejército como tal sino que emplea las tácticas de guerrilla y, sobre todo, el terror. El grupo surgió a finales de 1987 tras finalizar la guerra civil de Uganda.
Su plan de operaciones se desarrolla principalmente en el norte de Uganda aunque también en zonas de la RD del Congo y Sudán del Sur . El líder de este movimiento insurgente es el famoso Joseph Kony. El objetivo es implantar en Uganda un régimen teocrático cristiano y apartar del poder al gobierno legítimo ugandés. ¿Por qué tildamos de famoso a Joseph Kony? Muy sencillo. Está en orden de busca y captura por parte de la Corte Penal Internacional por secuestrar niños para hacerlos soldados o usarlos como esclavos sexuales (según datos de la ONU se estima que ha secuestrado unos 20.000 niños para tales propósitos). También se cree que tiene varias decenas de concubinas y varias decenas de hijos . Desde luego no entiende bien el concepto de la monogamia cristiana. Él mismo se considera una especie de enviado de Dios, un profeta e incluso la personalización de Jesús en la Tierra. En total se considera que está formado por unos 1.000 guerrilleros (aunque otras fuentes engordan significativamente esta cifra). ¿Equipamiento militar? rifles de asalto y sobre todo : el terror.

Joseph Kony


Por otra parte, y como es lógico, nos encontramos con el ejército regular de Uganda, el cual ejerce la labores no solo militares sino también de policía en su país. Cuentan con unos 45.000 efectivos , un número bastante pobre para un país con 35 millones de habitantes .

En cuanto a las tropas terrestres cuenta con material bastante obsoleto. Retales de la extinta Unión Soviética. Unos 200 tanques y poco más . En cuanto al ejército del aire cuenta con 13 aviones de combate y 6 helicópteros de la misma naturaleza (también de origen soviético y bastante poco fiables por su antigüedad). Así pues el grueso del ejército es su personal humano. 

Militares de la República de Uganda
La presencia de los demás citados paises "aliados" de Uganda es prácticamente simbólica. Sudán del Sur , la República Democrática del Congo y la República Centroafricana colabora con Uganda en cuanto a acogida de refugiados (unos 400.000) y Estados Unidos tiene 100 instructores en la zona. La presencia de Cascos Azules de la ONU en misión oficial en la RD Congo es testimonial, como casi todo lo que hace las Naciones Unidas en conflictos que les importan bien poco.

Instructores del ejército de los Estados Unidos con oficial ugandés
3º ¿De donde surge el conflicto?
Una vez más tenemos que acudir a la complejidad sociológica africana en cuanto a las etnias. Pero en este caso no solo tenemos un elemento de opresión de un gobierno oficial hacia una de las etnias que forman el entramado social de su país , sino que también estamos hablando de una zona rica en recursos mineros. La zona norte de Uganda junto a la cercanía de sus países colindantes , tiene una de las reservas más importantes de diamantes del mundo. Nos es muy difícil llegar a la conclusión de que si en una macedonia de factores formada por : a) opresión étnica ( la etnia Acholi era claramente discriminada por el gobierno ugandés ), b) país subdesarrollado, c) riqueza natural del país (la cual no puede ser explotada por el propio Estado dueño del terreno), d) intereses empresariales en la zona (para hacerse con dichas riquezas) ... siempre tiene que surgir , casi por obligación, un grupo violento que quiere hacer se con el control de la situación alegando solo lo primero expuesto : LA OPRESIÓN. Y si a eso le sumamos un componente místico-ideológico como es el de la religión , tenemos el resultado de una mezcla explosiva de fanáticos alimentados no solo por la necesidad material, sino también por la espiritual que les da fuerza para cometer fechorías interpretadas como legítimas por un líder carismático capaz de controlar a los suyos. Ese es , sin duda, Joseph Kony. Y, como no, dichos rebeldes obtuvieron el apoyo total de un país extranjero en sus principios, como lo fue el gobierno de Sudán, durante bastante tiempo .



4º Perspectivas del conflicto 
El actual presidente del país también es un criminal de guerra. Aunque no lo exponga así oficialmente ningún organismo. De hecho este "hombre" usó a 3.000 niños soldados e hizo estragos horribles a ciudadanos de etnia acholi (la etnia de Joseph Kony) . Y tras una sangrienta guerra civil derrocó al presidente legítimo (quá casualidad : de la etnia acholi). La opresión contra los acholi fue sangrienta.
Es difícil vaticinar como acabará éste conflicto. Lo que sí está claro es que , una vez más, se ratifica lo que la historia militar nos ha enseñado : las guerras de guerrillas son interminables. Aún estando el ERS acosado literalmente por el ejército regular de Uganda, siguen resistiendo. Solo hay que observar en el mapa la multiplicidad de problemas para que Uganda acabe con este conflicto. Estamos en una de las zonas más frondosas del planeta, con selva interminable, ausencia de carreteras, lluvia abundante que entorpece caminos y , sobre todo, muchas fronteras. De hecho el que lleve ya el conflicto 3 décadas es una muestra más de la complejidad del mismo para acabarlo. ¿Por qué existe el ERS? Seguro que no porque el citado "mesias" sea un LLamado de Dios. Me jugaría una mano (y parte de la otra) que todo esto tiene como orígen el facilitar a empresas potentes la extracción de minerales. Como hemos dicho al principio la zona es rica en recursos minerales (Diamantes y , en menos medida , oro ). No es la primera vez que nos encontramos ante un caso en que Señores de la Guerra controlan la extracción de minerales ( el hecho más palpable es el Coltán, mineral que se usa para los móviles y que wikileaks descubrió que empresas europeas pagan a señores de la guerra para controlar la extracción de tan preciado mineral ) .

El ERS al ser un ejército tan "pobre" en número de combatientes (pero a buen seguro "rico" en recursos económicos) tiene que tender al terror para controlar sus zonas de extracción. Está claro que el ERS está siendo financiado por capital extranjero y gracias a ese capital también controla a parte de las milicias de Uganda y , en menor medida, a la de los países conlindantes para poder huir del país de orígen y esconderse y aprovisionarse en la selva.

Niños soldados del ERS

Las tácticas usadas son de guerrilla y "cartel". El famoso plata o plomo se convierte, en este caso, en plata o terror. Imagine usted que es un soldado de la pobre República Democrática del Congo. Su sueldo (estimado) es de unos 30 euros al mes. Está en un puesto de vigilancia con un compañero y se cruza con un "negociador" del ERS que le ofrece 500 euros para hacer "la vista gorda". Estamos hablando de ganar en un minuto más de lo que usted ganaría en todo un año y LITERALMENTE nadie se va a enterar porque el país es tan extenso que podrían pasar por cualquier sitio, de hecho, sin ser descubiertos y usted estaría libre de toda responsabilidad. Esa noche se va a su casa y puede alimentar sin problemas a su pobre de solemnidad familia durante más de un año.  Está claro que aquí la corrupción es un handicap que se aprovecha de la necesidad. Y si encima le ofrecen "terror" ante una negativa : blanco y en botella. (Nos abstendremos de poner fotos de soldados ugandeses que optaron por decirles que NO: Mutilaciones facialaes, brazos, piernas, etc...) .

Por desgracia pienso que este conflicto no acabará hasta que se agoten las reservas minerales del país. Es prácticamente imposible que Joseph K. sea capturado . A no ser que la CIA quiera poner verdadero fin al asunto aumentando la débil operatividad de los servicios de inteligencia ugandeses. Solo un "chivatazo" propiciado por una recompensa muy lucrativa podría hacer que cayera éste líder.

A continuación les dejamos imágenes del conflicto.

Militares regulares de Uganda. Muy superiores en número a los rebeldes del ERS

Exploradores del ejército de Uganda apoyados por helicóptero de combate muy básico

Niños soldado del ERS. Los niños son fácilmente manipulables ideológicamente

Frondosidad típica de las selvas del centro de Africa. Esto, sin duda, dificulta la tarea de capturar a los miembros del ERS

Instructor de Estados Unidos. La opinión pública norteamericana no está muy a favor de tener tropas en el lugar

</
table>
Soldados del ERS
Refugiados ugandeses en busca de agua






1 comentario: