sábado, 3 de marzo de 2018

CURSO FRANCÉS GRATIS (IDIOMAS)


Hablo en italiano con los embajadores; en francés, con las mujeres; en alemán con los soldados; en inglés con los caballos y en español con Dios.


Así rezaba un dicho medieval sobre cómo hablar y dependiendo de qué situación. A buen seguro y debido al analfabetismo, que era mayoría, ésta frase sería de aplicación de grandes embajadores y/o espías de las diferentes cortes de Europa. Eso sí, si quieres ligar, según este dicho, deberías saber francés. Para algunos : La lengua del amor. 

Soy modestísimamente políglota. En el sentido que hablo más de una lengua , algunas no dominándolas por completo , otras para defenderme en el día a día. ( Castellano, gallego, inglés, nociones de ruso, turco básico y latín ). Así pues tengo el honor de poder decir en varios idiomas ¿ Hola cómo estas ? 


Hola ¿cómo estás?
Ola , como estás?
Hello , how are you?
Merhaba nasilin
Quid agis?
Priviet, kak dela?

O podría preguntar a alguien ¿cuánto cuesta ese trozo de tarta? 


¿Cuánto cuesta ese trozo de tarta?
Canto custa esa peza de pastel?
How much does taht piece of cake post?
Bu pasta fiyati ne karadir?
Quanti hoc fragmen masae?
Scolko stoit etó kusoc piroga?


Me gusta mucho los idiomas aunque he de reconocer que algunos se me hacen imposibles. Como es el caso de la lengua de la que vamos a hablar ahora mismo : El francés. 

Os dejo un vídeo de uno de mis ídolos de la poliglotía (podéis ponerlo con subtítulos en español)



Como bien sabemos, todas las lenguas modernas que provienen del latín las llamamos "lenguas romances" y son : portugués, castellano, francés, italiano, rumano, catalán y gallego. Como bien decimos, el francés es una lengua romance aunque su "latinización" (influencia y mezcla con el latín) fue quizá algo más lenta y menos progresiva que las demás, sobre todo por la rudeza y carácter independiente de las tribus galas. Pero poco a poco, y con el paso de las décadas fue surgiendo un proto- galo - romance. Las primeras lenguas de las que surgieron ,efectivamente , el francés actual.

Galo-Romance , que no Romance con un gallo, tened cuidado con eso.

Te hablaré de algunas curiosidades para que te piques a estudiar un poco de francés : 

1º ¿Sabías que a comienzo de la revolución francesa solo un 25% de la población hablaba el idioma francés? : Todo lo demás eran idiomas regionales. Así pues la imagen que tenemos de todos los revolucionarios cantando himnos en francés es un poco irreal.

Esta chica quiere aprender francés, no ligar con un gallo. Chiste malo, lo se. Estoy espesito

2º En 1794 Henri Gregoria (cura francés) decía que solo se hablaba francés en 14 departamentos (provincias) en Francia. A éste hombre le rallaba mucho que de 24 millones de Franceses solo hablaran la lengua francesa unos 3 millones. Cuando era una lengua que había llegado incluso hasta Canadá.

3º Solo a parti de 1950 fue cuando empezó a bajar el uso de las lenguas regionales por encima del francés. De todo el siglo XIX se empezó a desprestigar la lengua regional  (con el despectivo patois) hasta que dió su total fruto en esta fecha con la que abrimos el punto 3. No obstante aun hay núcleos de población que conservan la sapiencia en estas lenguas. ¿Conclusión de esto bajo mi punto de vista? la gran variedad de acentos del francés hoy día. Para nada habla igual alguien de Touluose que alguien de Lyon. 

4º El francés es el 13º idioma más hablado del mundo.

5º Junto con el inglés y el castellano se enseña en las escuelas de los cinco continentes.

6º El primer texto conservado en francés son los "Juramentos de Estrasburgo". Un pacto político de alianza militar en la corte de Carlo Magno. Del siglo IX. Imagina dejarle este papelito a un niño de 4 años para que haga dibus...



7º Durante 300 años (aproximádamente desde el siglo XI al XIV) el idioma oficial de Inglaterra fue el francés (temas de guerras y politiqueo medieval)

8º "Frances por cojones"... o algo así quieren dar a entender las autoridades de Quebec en Canadá, en la que se obliga a todos a escribir y rotular negocios en francés, en primer lugar, y si se quiere en inglés, pero en menor tamaño. Así, por cojones. 

9º En francés no existe la palabra "barato" (ahora qué madamme?) 



Y como lo prometido es deuda aquí os dejo un enlace donde me he tomado la molestia de subirlo a un "contenedor" particular de datos y podeis descargároslo gratuítamente para que aprendáis francés lo antes posible y no tenerlo como un idioma imposible para mi (no sé qué me pasa con esta lengua)...CURSO DE FRANCÉS GRATIS!



https://mega.nz/#!QepkmDZC!ofH6H4u-OYr72YG3cn86UCX0bUv1ZCxgZVCK2789w3A



No hay comentarios:

Publicar un comentario