sábado, 17 de marzo de 2018

¿CUANTO GANA UN CURA?

Primero es conveniente que aclaremos qué es un "cura". Está claro que nos referimos a los sacerdotes y, de lo que puedo hablar con más coherencia, es de los curas católicos de mi país : España. El diccionario de la RAE define cura con dos entradas :

1. En la Iglesia católica, sacerdote encargado, en virtud del oficio que tiene, del cuidado, instrucción y doctrina espiritual de una feligresía. 
2. Sacerdote católico. 

Así pues, digamos, que el cura es un "currante" oficial de la Iglesia Católica. Seguramente más de uno habrá oído el dicho " vives mejor que un cura " y eso hace referencia al "aparente" poco esfuerzo que realizan en su labor diaria. Pero como todo : Esto es según se mire.

Aún siendo el JEFAZO este Señor NO COBRA UN DURO (Aunque algunas "malas lenguas bífidas" aseguran que sí)


Para empezar decir que cobran bastante menos que cualquier profesión remunerada en España. Y también depende de la diócesis a la que pertenezcan . Así pues, los curas peores pagados son los de Sevilla, cuyo mísero sueldo es de 633 euros. Sin embargo, en el otro extremo están los de Madrid, los cuales cobran algo más de 830 euros más pagas extras y trienios. Hablamos de 830 euros en Madrid, cantidad con la que se puede hacer poca cosa. Aunque sí es cierto que ese dinero se supone que está destinado exclusivamente para ropa y comida , pues las diócesis , con sus fondos pagan , en gran parte de los casos, alojamiento y gastos a los mismos.

Una vez jubilados, los sacerdotes reciben una pensión de 400 euros por parte de la Seguridad Social, pero la Diócesis le suma 200 euros mensuales para equiparar su nivel de vida con los sacerdotes en servicio activo.

Surge la pregunta de ¿están bien o mal pagados?. Bueno, en primer lugar hay que tener en cuenta que los sacerdotes católicos tienen voto de pobreza al menos en "apariencia" porque no es una obligación de iure. Ganar 830 euros al mes con gastos de alojamiento pagados (en Madrid), no te deja bajo el umbral de la pobreza, sobre todo porque no tienes cargas familiares. Seguro que es una vida muy simple y escueta, pero no pobre. Y se debe tener en cuenta los posibles EXTRAS de su quehacer diario. Aún no siendo algo obligatorio se "exige" un donativo para misas tipo comunión, bautizos, bodas, etc... Si bien una misa "normal" de recordatorio de difunto, por ejemplo, va de 6 a 12 euros, se han visto ocasiones en que se ha pagado del orden de 50 o 60 euros por una boda. ¿Donde van esos extras? ¿Tributan esos extras? . Se supone que , como los cepillos, son para obras de caridad, aunque el sacerdote, de facto, no tiene obligación de aclarar tales cantidades. Pensemos en la honestidad de estos sacerdotes los cuales "piden" para dar de comer al necesitado.

¿Podría un Inspector de Hacienda urgar aquí?


Como decímos, y más que nunca : De todo hay en la viña del Señor. Algunos pensarán que está bien lo que cobran, otros no. Lo que sí está claro es que todo esto lo sustenta donaciones particulares, que me parece estupendo, y dinero público : que podrá ser ético o no. Pero de esos temas hablaremos en otros posts.


No hay comentarios:

Publicar un comentario