martes, 4 de marzo de 2014

MARÍA MAGDALENA ¿MUJER DE JESÚS?


   María Magdalena. Una figura polémica, sin duda, para la historiografía cristiana. A raíz del Código da Vinci se potenció la imagen y la curiosidad sobre María de Magdala, que era su verdadero nombre. Durante la edad media incluso su figura fue muy apoyada por congregaciones no cristianas que dedicaban su culto al paganismo. Defenestrada por la doctrina católica que la tachaba de prostituta , cuando, en realidad, en ningún texto apostólico canónico o apócrifo se hace tal afirmación. ¿ Por qué ? probablemente para desvalorar su figura y hacer que su posible unión con Jesús de Nazaret fuera como imaginar mezclar el agua con el aceite. Digamos : una forma de matar a “cañonazos” a una posible mosca.

     Como decíamos nació en Magdala, cerca del lago Tiberiades en Galilea. Tenemos muy pocos datos históricos de esta persona y me circunscribo exclusivamente a los evangelios canónicos y , como decíamos, lo apócrifos. Segun estos textos , María de Magdala sigue de cerca la Pasión de Jesús, fue testigo ocular de su resurrección y antes había sido objeto de un milagro : la expulsión de los siete demonios . La primera impresión que nos puede dar esto es que las escrituras sagradas la consideraban una pecadora que requería un exorcismo pero realmente donde la tradición cristiana ha hecho especial hincapié para desvalorizar esta figura fue en acusarla de ser prostituta, cuando en realidad y después de investigar bastante sobre el tema parece ser que fue una discípula predilecta de Jesus. La leyenda nace de la superposición de otras figuras del evangelio. Por ejemplo: La "pecadora pública" que limpia a Jesús los pies con sus cabellos y Jesús , cuando se despide de ella, le asegura que sus pecados han sido perdonados ( el calificativo de “pecadora pública” lo expone San Lucas en su evangelio). Tras este episodio Lucas recuerda como una gran cantidad de mujeres a las que se les había expulsado demonios y habían sido perdonadas siguen a Jesús por todas partes . Ésta sincronicidad del relato de Lucas alimentó que se identificara a Magdalena con la “pecadora”. También se ha confundido en muchas ocasiones la figura de María de Betanía ( hermana de Marta y amigos de Jesús ) . María de Betania también se lanza a los piés de Cristo cuando está llorando la muerte de su hermano Lázaro. En este caso , ésta María, le unge los piés a Cristo con “perfume de nardo puro” ( según el evangelio de Juan ) . Así pues tenemos tres Marías : María Magdalena, la “pecadora pública” y María de Betania. A partir de aquí surge la confusión y la identificación de María Magdalena como prostituta , pero ningún texto avala literalmente la condición de prostituta de la “pecadora pública”. Como decíamos, María Magdalena solo fue objeto de un exorcismo, y , evidentemente, esto no tiene nada que ver con su supuesta codición de prostituta.



     En cuanto a la “especial” relación de María Magdalena con Jesús creo que también es algo confusa e incluso manipulada por las obras literarias de ficción del siglo XX. Cito el evangelio de Felipe : “La compañera del salvador es María Magdalena, Cristo la amaba más que a todos sus discípulos y solía besarla en la boca”… Si acudimos a la fuente griega original , que es en la que está escrita las sentencias de Felipe, verá que la palabra que se utiliza para hacer referencia a compañera es “coingonos” cuya traducción sería “compañera”,”partícipe”,”seguidora”,”simpatizante” y nada parecido a esposa, amante, novia, etc… Cabe señalar que una forma muy común de interrelacionarse entre los líderes religiosos y sus seguidores más cercanos, como reconocimiento, era el beso en la boca, un beso ritual. El Maestro así agradecía a sus discípulos su lealtad. Con esto quiero llegar a una conclusión y siendo justos me preguntaría : ¿es imposible que María Magdalena fuera la compañera sentimental de Cristo? … no es imposible… ¿hay alguna prueba que sienta base en este asunto e identifique a María Magdalena como la esposa-novia-compañera sentimental de Cristo? Tampoco. Esto no es más que un producto de elucubraciones de algunos investigadores que luego Dan Brown aprovechó para componer su novela. No hay pruebas reales y sí muchas ficticias.

Las Bodas de Canan



     Éste capítulo es tan interesante como anecdótico. Me explico. No solo en los canónicos sino en los apócrifos ante la preparación y organización de ésta boda nos encontramos a María ( madre de Jesús ) con un celo y cuidado especial en el desarrollo de ésta celebración . Quería que todo saliera bien. Esto ha hecho que la gente piense que ¿acaso ésta no era la boda de Jesús con María Magdalena? . Sin embargo en ningún momento , leyendo las fuentes originales, se podría deducir que los protagonistas sean éstos, sino todo lo contrario donde  Cristo era un huésped, un invitado, donde, por cierto, hizo su primer milagro (convertir el agua en vino) .
    Quizá la confusión puede radicar en la leyenda histórica de que Jesús ( de la tribu de los reyes que precedieron a David) se tenía que unir con una mujer de la tribu de Benjamín (también emparentada como la de David) . Aunque ni siquiera en los apócrifos se nombra esto (ni en el Evangelio de María Magdalena).

Enfrentamiento entre Pedro y María Magdalena

    Una vez más partimos de la base del Evangelio apócrifo de Felipe ( evangelio gnóstico escrito en el siglo I-II ) . Felipe nos dice que había siempre tres mujeres que andaban con el Señor : su madre, su hermana y María Magdalena (identificada como su “compañera”) . Ya es chocante para la doctrina oficial católica el hecho de que se nombre aquí a una hermana de Jesús. Según Felipe la “compañera” era más amada por Jesús que el resto de las mujeres. Esto le crea conflictos con Pedro que era una de los líderes naturales de esa incipiente Iglesía Católica cuando Jesús desaparece . Así pues a Juan le sentaba mal que esta mujer tuviera una especie de predilección que recibía de Jesús y además (y probablemente sobre todo) que la de Magdala conociera mensajes y secretos que solo le contaba Jesús a ella . Cito el evangelio de María Magdalena en el que se le atribuye estas palabras a Pedro : “dinos las palabras del Salvador que recuerdes que tu sabes pero nosotros no”. Así pues vemos aquí a un Pedro receloso que no está de acuerdo con que haya una apostol femenina ni mucho menos una supuesta compañera de grupo que sabe más que ellos, que tiene una información valiosa para todos pero que no la cuenta. En un pasaje posterior Juan dice esto: “¿debemos volvernos y escucharla a ella?¿la prefirió sobre nosotros?”…  lo interesante de esto es que Juan hace estas preguntas ante la concurrencia, públicamente, como queriendo cuestionar la supuesta predilección que atesoraba esta mujer y así desvalorizando su posible liderazgo ante todos .


San Pedro

Creo que es importante hacer una aclaración. Cuando la Iglesia , en el siglo IV, determina cuales serían los evangelios canónicos , existen varias teorías acerca del por qué lo hicieron : a)proteger la imagen divina de Jesús , b) continuar la tradición de los evangelios que surgió mediante la tradición apostólica.  Indefectiblemente triunfó la teoría “b” , quizá para diferenciar a Jesús de las grandes religiones monoteístas que eran impersonales (propia de culturas orientales), corriendo, incluso, el riesgo de que se cuestione la verdadera naturaleza de Jesús y sus principios fundamentales, como la fundación de una Iglesia… CRISTO NUNCA FUNDÓ UNA IGLESIA, viene después.
     Así pues mi principal opinión al respecto de la relación sentimental de María Magdalena con Jesús es que es una historia fabulada. Una interpretación interesada para la literatura del siglo XX ( sobre todo a partir de la obra “el enigma sagrado”). Es una teoría que se sostiene tanto como si afirmáramos que Jesús era un rebelde violento celote.
     A partir de aquí se han formulado otras teorías sobre la vida de María Magdalena posterior al Jesús resucitado.
     Tenemos la teoría oriental que dice que una vez que Jesús ascendió al Cielo, una vez resucitado, María Magdalena se fue con Juan a Éfeso (Turquía) y tras unos años predicando por esas tierras acabaría muriendo en Constantinopla. Otra teoría , la occidental, dice que navegó desde Palestina hasta la costa de Marsella junto a Lázaro, Marta, otras Marías y su sierva Sara. Supuestamente evangelizó la Provenza ( de hecho en la zona , por tradición, hay muchas capillas en honor a esta mujer ) . Y teoría griálica o herética que asegura la existencia de una linaje sagrado en los supuestos hijos que de Jesús y María Magdalena (incluso existe la teoría de que Jesús sobrevivió a la cruz y huyó con esta mujer, pero a la actual Cachemira, en la India, y la otra versión es que efectivamente Cristo murió en la cruz pero María ya estaba embarazada). Así pues , una vez en Marsella, tuvo una hija a la que llamó Sara y de aquí surge toda la historia del Santo Grial pero como “Sangre Real” … la portadora del Sangral ( la sangre ) de su esposo crucificado.
     De la supuesta llegada de la “Sangre Real” de Cristo por medio de María Magdalena (recipiente en su persona de dicha sangre) a la Europa occidental ,quisieron casi la totalidad de las familias regias de la Edad Media atribuirse relación con la misma, incluso siendo éstas ideas un tanto peligrosas por las posibles excomuniones. Cabe recordar, por encima de todo, que la doctrina oficial católica siempre negó la relación de Cristo con María Magdalena y , ni mucho menos, que tuviera descendencia física. Pero siempre está bien para una Casa Real europea el decir que , de alguna forma, están emparentados con el mismo Jesucristo aunque se atente contra el principal dogma sobre la figura de Jesús de Nazaret : su divinidad. La Iglesia católica no escatimó en recursos para combatir esta idea, esta especie de herejía incesante . Incluso proclamó una cruzada en los actuales territorios de Toulouse ( combatiendo la denominada herejía cátara ), pero eso es ya “otro asunto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario