domingo, 27 de enero de 2013

Elizabeth Bathory

  Aunque no succionaba sangre, como decíamos, sí es cierto que según los cronistas de cámara de su época , se decía que disfrutaba plénamente viendo como sangraban sus doncellas, esclavas y prisioneras, y , el lector habrá podido comprobar que hablo en femenino, pues sí, preferia las mujeres para sus especiales torturas. Era una especie de obsesión enfermiza por la sangre, hasta tal punto que le llevaba al cenit de su excitación personal el bañarse en la sangre de sus víctimas . ¿ Cuales son las razones por las cuales una persona puede llegar a tener tales obsesiones ? . Bueno, a veces tenemos que profundizar en la psique de la persona que está fuera de lo normal para llegar a conclusiones tales como que la propia familia Bathory no era muy normal . Desde su propio tío que se vanagloriaba de ir predicando que era satánico , su hermano Steffan era un alcohólico que pasaba de todo y solo quería sexo, fiesta y dinero, y su marido era un auténtico psicópata. La Condesa nació en el seno de una de las familias más importantes y adineradas de Hungría, incluso el Rey húngaro debía bastante dinero y tributos a dicha familia . Si fuera poco también era sobrina del Rey de Polonia e incluso estaba emparentada con los Voivodas valacos Dracul ( la casta de Vlad Tepes El Empalador ) . No obstante  , no se sorprenda el lector pues estos cruces entre familias eran más que normales. El binomio Hungría - Valaquia ( incluso si me apuran : Bulgaria ) siempre estaba muy unido sobre todo por el carácter de defensa contra el turco que hacia el muro valaco .

Retrato de Bathory

Miguel El Bravo. Príncipe de Valaquia
Su matrimonio fue concertado cuando ella contaba con once años. El lector no debe sorprenderse. Esta práctica, tan denostada hoy día, era norma habitual en la Europa del Este del siglo XVI, y máxime teniendo en cuenta el caché nobiliario que tenía Elizabeth. Su marido , Ferenc Nádasdy, la dejaba constantemente y en largos períodos de tiempo sola pues la vida de este militar húngaro fue de constantes campañas militares . Decíamos que éste hombre era un poco psicópata y no nos quedamos atrás con esta definición pues compartía , entre otras cosas, con la familia de los Tepes ( los caballeros de la Orden del Dragón - Dracul ) la afición de empalar turcos prisioneros tras las batallas. Tras intensos episodios de sangre y dolor , Ferenc, cuando volvía a palacio no tenía mejor cosa que enseñar a Elizabeth el "noble" arte de torturar. Desde cómo empalar y hacer que el reo resista más tiempo, cómo clavar de una forma más eficaz agujas bajo las uñas ,etc..  Imagine el lector el impacto en una mente tan infantil como la de una niña como Elizabeth que no sabía nada del mundo encerrada en palacio. Su marido tenía una corte de personas muy excéntricas. No le interesaba para nada el aprendizaje académico así pues hizo rodear a Elizabeth de Hechiceros, Brujos, Adivinos, etc... Así pues, si unimos la curiosa familia de la condesa con la gente con la que se rodeaba a diario es lógico pensar que esta mujer tuvo una influencia un tanto negativa. Así pues tras recibir tantas dosis de locuras diarias llegó al total convencimiento de que el secreto de la Eterna Juventud podía ser revelado allí mismo, en su Corte. Y se obsesionó con ello  , claro, una vez que sus años le hacían perder facultades estéticas. Por eso empezó a estallar su perturbada mente cuando contaba con 44 años. Una edad que , si bien no era vieja , si de avanzada de edad para la época . Se podría asemejar a una mujer actual con unos 55 años. Ya no era bella. Ya no poseía la belleza de su juventud.

     Se hizo construir en sus habitaciones un espejo enorme , con reposabrazos, en el que se quedaba contemplando su rostro las horas perdidas durante los días ( y algunas noches con velas ), con un doble sentido, primero para contemplar y deleitarse con su belleza , y segundo con una especie de temor psicológico a la senectud y la "fealdad" de la vejez. 
     Uno de sus estrafalarios miembros de su gabinete particular de hechiceros le dijo cierto día que el secreto de mantenerse siempre jóven era darse baños con la sangre de doncellas ( chicas jóvenes y vírgenes ) . Pero no fue hasta 1604, año en el que muere su aguerrido marido , cuando da rienda suelta a dar comienzo a su psicósis: La estaba peinando una doncella de su séquito cuando le dió sin querer un tirón en el pelo. Elizabeth enfurecida se levantó de la silla y le arañó la cara. La doncella comenzó a sangrar un poco y ella interpretó la visión como que la sangre parecía hacer más tersa la piel . La pobre doncella fue desollada e hizo con su sangre sus primeras experimentaciones impregnádola por toda su piel. Tras este capítulo de locura le dió por esconder a sus primeras víctimas debajo de su cama . Quería seguir experimentando con la sangre de sus víctimas y la quería "probar" en su cara y cuerpo en todos los estados : desde caliente de una doncella viva , hasta espesa de un cadáver putrefacto . Cuando el olor empezaba a ser insoportable en sus habitaciones mandaba a sus sirvientes que se llevaran el cadáver de su Castillo-Palacio. 

Dama de Hierro, delirio de la Condesa
     Se calcula que Elizabeth experimentó y mató a 600 mujeres. Dada su obsesión por la eterna juventud se dedicó a viajar con un carruaje por todos sus dominios para secuestrar a niñas mintiendo a sus padres al decirles que era para que trabajara en su Corte. El lector podrá imaginar la alegría de los padres de dichas criaturas, era como traer la solución para toda la vida de esa niña condenada a pasar las peores calamidades y necesidades, era una época muy dura. Su intención era clara , cuanto más joven sea la sangre mayor efecto hará sobre ella. El problema era qué hacer con tato cadáver. Quería la sangre y solo pensaba en la sangre. Con las más bellas se deleitaba sexualmente en lo que podríamos llamar hoy como sado-masoquismo. Uno de sus instrumentos de tortura favoritas era la Dama de Hierro e incluso parece ser , segun lo que he investigado, que inventó una nueva versión de este instrumento letal que consistía en ponerle una polea a dicho artefacto para levantarlo y poder ducharse ella con la sangre de sus víctimas. Para que el lector lo sepa, la dama de hierro era una especie de sarcófago con pinchos que atrevesabana por completo al triste reo que estuviera dentro hasta tal punto de matarlo y desangrar el cadáver poco a poco. Curioso entretenimiento el de la Condesa.
Matias II . Emparedó a su sobrina
 El pueblo , e incluso muchos nobles de casas menores, exigían al Rey de Hungría que juzgara a su prima Elizabeth. Como así fué . Se celebró el juicio y todo su séquito fue condenado a muerte excepto la propia Elizabeth la cual fue condenada a ser emparedada dejándo una pequeña obertura por donde se le daba de comer las sobras o la primera porquería que había sobrado de desperdicios de la cocina . Estuvo cuatro años recluida por este sistema. No pronunciaba ni una palabra, no se quejaba, no lloraba, no imploraba , todo esto durante el día. Lo que sí hacía es dar alaridos por las noches. Alaridos que atemorizaban a todo el castillo. Incluso emparedada inspiraba un miedo psicológico tremendo a todos sus contemporáneos.
    Un día , cansada de su condena, emparedada cuatro años, decide dejar de comer y muere el 21 de Agosto de 1614 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario