sábado, 4 de abril de 2009

.... Si no hubiese gobiernos


Inauguro hoy una nueva sección en este sufrido y a la vez gratificante blog. La sección se llamará ¿ Qué pasaría si... ? En la que analizaré que pasaría en el mundo, en las estructuras de la sociedad , en el sistema ... si faltara alguno de los factores que podríamos considerar como fundamentales de nuestra forma de vida . Quede claro que pretrendo explicarlo desde el punto de vista de la opinión propia, para que nadie crea que " me creo " una especie de futurólogo catastrofista ni nada por el estilo .

Empezaré por : ¿ Y SI NO EXISTIERAN LOS GOBIERNOS ?

Es evidente pensar que si no existen los gobiernos " no existirían las leyes " porque los gobiernos son los que hacer y fomentan las leyes, todos apoyados en un "necesario" ( para ellos ) sistema punitivo, tanto fáctico ( policia y cuerpos de seguridad ) como subjetivo ( leyes codificadas, costumbre, usos ... ) . Está bien claro que el hombre de hoy día no estaría preparado para vivir sin control, sin leyes, pero ¿ y si el hombre partiera de un estadío primigenio en el que no hubiera leyes ? . Esa época ya pasó una vez en la historia de la humanidad y no es otra que ... valga la casi redundancia , en la Prehistoria .


Está claro que en la prehistoria, el hombre, al carecer de normas legales escritas, actuaba casi como los animales, imponiéndose el más fuerte y convertiendose en el jefe de la comunidad. Pero en el echo de la imposible supervivencia en terminos de individualidad ( el hombre fuerte necesita de la comunidad para supervivir, aunque demuestre a todos que es el más fuerte , no con ello sería igual a demostrar que es autoduficiente ) encontramos la fácil respuesta a lo que pretendo explicar, y no es otra cosa que : El hombre necesita, aunque no existan leyes codificadas, ni costumbres , ni usos ... de la comunidad para poder sobrevivir.

Comunidad Neanderthal. El hombre individual perece, el hombre colectivo permanece


Eso lo sabían bien las primeras tribus conocidas de neanderthales, los cuales, de forma natural y sin que nadie lo indicase, solo la necesidad, comprendieron que debían vivir y actuar en comunidad ( en la caza ) para que los resultados fuesen mucho más efectivos. ¿ Qué factor hizo de que grupos de neanderthales se "asociaran" para poder mejorar los rendimientos de la caza ? LA NECESIDAD . ¿ Qué facor hace que los ciervos huyan todos conjuntos formando una masa para confundir a los depredadores ? LA NECESIDAD.

Yo lo llamo la " teoría del lobo hambriento " . Los lobos, que pugnan entre ellos por saber quién es el jefe de la manada dejan sus diferencias a la hora de cazar , en un ejemplo superior de asociación y coordinación por las condiciones de necesidad que acucían sus circunstancias.



Los lobos saben que se cazan unidos los resultados son más efectivos para todos

¿ Se asociaría el hombre de forma adecuada ante la falta de gobierno y leyes ? A buen seguro sí. Está claro ue aprovecharíamos mucho más los recursos y los transformaríamos de la mejor forma para sustentar nuestras necesidades. Quizá el problema práctico de esta teoría sería la superpoblación humana, por ello , para que el hombre pudiera sobrevivir sin gobiernos y leyes debería cumplir con los siguientes requisitos :

1º Cambio de mentalidad total ( colectivismo por individualismo radical de nuestros dias )
2º Inexistencia del dinero ( y con ello la desaparación de todos los elementos prescindibles del hombre de hoy dia , tales como : televisión, casas carísimas, ocio .... )


El problema de la superpoblación no existiría si no hubiesen leyes, porque , a fin de cuentas, el "problema" de la superpoblación es consecuencia directa , primero de la desinformación ( países subdesarrollados donde se necesitan hijos como mano de obra familiar ) y del bienestar de la raza humana, bienestar que le ha dado los avances tecnológicos, médicos , etc...

Por lo tanto llego a la conclusión de que nuestra forma de vida actual requiere de poder y gobiernos ( desgraciadamente ) , pero el hombre podría sobrevivir sin ellos en un estado de mentalidad y vida totalmente distinto. Si los lobos se asocian para cazar , ¿ acaso no podría el hombre , consciente o no , asociarse para un mayor beneficio general de toda la humanidad ?

A buen seguro sí.

1 comentario:

  1. Interesante este análisis, deja mucho por investigar, en las divergencias del ser humano, bajo el pensamiento de vaciar el conocimiento común, para icluir un conocimiento más universal.

    Te felicito.

    Saludos
    Ricardo J Fuentes N
    Autor del libro: La Sociedad Farsante

    ResponderEliminar