sábado, 29 de diciembre de 2007

Sociedad tecnológica vs Sociedad Tradicional



Este fue un trabajillo que hice de Sociología tras leer un texto que hablaba de las diferencias y similitudes de las sociedades tecnológica respecto a las tradicionales :

ANTES DE EMPEZAR ME GUSTARÍA PEDIRTE UN FAVOR : SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO PINCHA EN LA PUBLICIDAD QUE ESTÁ ENTRE LOS PÁRRAFOS : NO TE CUESTA NADA Y A MI ME AYUDA MUCHO A SEGUIR CON EL BLOG Y SEGUIR SUBIENDO ESCRITOS DE HISTORIA CURIOSA. MUCHAS GRACIAS ESTIMADO LECTOR. DE CORAZÓN. 


Ventajas e inconvenientes de la Sociedad tradicional y la Sociedad tecnológica
___________________________________________________________________
.Sobre el trabajo.
Despues de lo leido en el texto sobre las características fundamentales de una sociedad tradicional y una sociedad tecnológica, he llegado a ciertas conclusiones . En primer lugar , creo que se da un salto muy grande en el texto desde la sociedad primitiva hasta la sociedad tecnológica, en mi opinión podriamos considerar una sociedad primitiva , en cuanto a costumbres y forma de vida se refiere, hasta muy entrada la Edad Media, donde el principal abastecimiento de todo el mundo era la agricultura. Segun el texto la sociedad primitiva de las primeras sociedades en las que se desarrolló el hombre , ni habia jefes oficiales, ni organizacion económica ni concepto de hombre económico, cosa con la que no estoy totalmente deacuerdo, ya que el hombre en esos tiempos se comportaba poco mas o menos como un animal, y el hombre se establecia en tribus, las cuales tenian su propia seña de identidad, con un jefe, con un chaman, los hombres hiban a la caza y las mujeres se encargaban del cuidado del poblado, los niños y la agricultura. Esto si que me parece organización economica.
Creo que en la sociedad tradicional, ( entendiendola por un poco mas avanzada que la primitiva, como se nos ha querido hacer ver en el texto ) es beneficiosa, en algunos casos y perjudicial en algunos menos.


Antes se demandaban productos que eran de una importancia mucho mayor de la que podria tener hoy en dia( productos agricolas, que eran la base de la alimentación, cerámicas, utensilios simples .... ). La sociedad tradicional se caracteriza por la especialización de profesiones ( esto es mi opinión ), si un padre de familia es carpintero , su hijo a buen seguro seguirá la senda de su padre, un proceso de aprendizaje que comienza desde que es muy pequeño. Eso sí, muchos defienden la idea, que con este tipo de "herencia laboral"que la perfección de los productos quedaria estancada, nunca sin superar al padre, porque dificilmente se puede superar a alguien que te ha enseñado una cosa, simplemente la persona procura trabajar exactamente igual que su maestro, es dificil superar el límite de su padre. Pero pienso que la enseñanza de una profesión, desde muy temprana edad es lo mejor para especializarse en una actividad concreta. Una persona está mucho más cualificada para cierta actividad si la ha estado aprendiendo y familiarizandose con ella desde pequeño, comparándolo con alguien que "estudia" esa actividad en un periodo de tiempo muy corto, esto no pasa en las sociedades tecnológicas, donde el trabajador está condenado a su alienación, a realizar trabajos sin vocación alguna, siempre con la amenaza del posible despido por cientos de razones. El hombre tecnológico no trabaja por vocación sino por intereses económicos, es tan necesario en una sociedad un basurero,un barrendero... como un doctor o un médico , todos formamos una candena en la que necesariamente dependemos unos de otros. Eso en la sociedad tradicional no es tan estricto.


Las "facilidades" que ofrece la sociedad tecnológica hace que las personas sean menos creativas y profesionales, en el mejor de los casos, la gente está"condenada" a la vida facil. No nos preparan adecuadamente para el posterior salto a la madurez. Poca gente tiene especialización alguna y poco a poco se van dejando de lado las ocupaciones manufactureras que en la sociedad tecnológica pasan a un segundo plano, se substituye por un trabajo muy limitado en nuevas empresas y nuevas fabricas , las cuales necesitan muy poco personal por la maquinaria industrial que se usa. Por ejemplo : en la edad media para hacer un barco se podrian necesitar una media muy elevada de personal laboral, hoy en dia con la maquinaria industrial el numero de personal necesario es mucho menos, solo se necesita personal cualificado para el uso y manejo de cierta maquinaria y una pequeña mano de obra manufacturera que realice los trabajos que necesaria y exclusivamente no se hagan por medio de maquinarias. En resumen, la sociedad tecnóliga perjudica notablemente el mundo laboral, ya que los tiempos han cambiado muy rápidamente y el hombre aun no está habituado a esta nueva forma de vida laboral , donde se demandan personas muy especializadas en las nuevas tecnologías y dentro de este grupo , un fuerte proceso selectivo de los mismo , donde ya no caben el resto de la población laboral. La vida tendría que dar un giro en redondo para demandar de nuevo el estilo de vida económico y laboral de las sociedades tradicionales.

.Sobre la familia.
La sociedad tecnológica destruye la familia, hay un sentimiento de individualidad de sus miembros mucho mayor que en una sociedad tradicional. Como bien deciamos antes, en la sociedad tradicional, los miembros de una familia tienden a especializarse en el oficio del padre de familia y eso les hace permanecer con el cabeza de familia hasta que prácticamente se casen los miembros de la familia. Pongamos ejemplos : Imaginemos pues que soy un padre de familia y me dedico a la carpinteria, tengo 4 hijos ( los cuales son poco a poco especializados porque les voy enseñando el oficio, se van convirtiendo poco a poco en carpinteros) los hijos contribuyen a la economía familiar, desde muy temprana edad, la necesidad hace que los productos cada vez sean mejores, y se van formando verdaderos profesionales en cualquier oficio. EL vínculo cerrado que se crea entre padre e hijos en cuestiones laborales, es tan cerrado, que formaria lo que hoy entenderiamos por un "cuerpo" donde la autoridad la ejerce la persona de mayor edad y experiencia, pero un "cuerpo" solidario donde es tan importante un hermano como otro, siempre bajo la supervisión del padre, que organiza los trabajos y vela por el bienestar en conjunto de su familia. Contribuir a la economia familiar , hace que la familia esté unida, porque entienden que uno trabaja para el otro y el otro para el otro etc............. esto se da lógicamente sobre todo en las economías de subsistencia.


En las sociedades tecnológicas pasa todo lo contrario. El padre de familia, no tiene un control estricto de las actividades de sus hijos ya que desde temprana edad estan en centros docentes( guarderias, colegios ...) el niño no se especializa en nada, y los padres no tienen un control exacto de la evolución de sus hijos . El hijo , por muy influenciado que esté de las cuestiones laborales de su padre, no suele adoptar la misma postura que su progenitor, sino que hasta que tiene 25 o 26 años, normalmente, esta estudiando para una profesión, no porque le guste (casi siempre) sino porque la sociedad en general determine que lo que quiere estudiar es "bueno para su economía". EL hombre está tan atado al miedo "economico" que hace que la presión que esta situación ejerce sobre el individuo cree solo fracasados(en la mayoria de los casos ) ya que no puede dedicarse plenamente a sus estudios , por miles de razones . No hay sentimiento de unidad familiar, éste es un concepto muy artificial , consecuencia de una sociedad artificial, donde se admiran más los méritos académicos que los valores morales. El joven al poder comprobar que lo que se habia pretendido estudiar no se puede llevar a cabo, va en busca de trabajos "basura" en los que no se aprende nada ni se evoluciona a un aespecialización mejor, como ocurre en las sociedades tradicionales, el joven tiene que "moverse" y buscar trabajos ínfimos a otras ciudades ( en algunos casos ) destruyendo así el "símbolo" de unidad familiar, creando malestar e inestabilidad dentro de la familia que deja. La búsqueda de los culpables, el sentimiento de "mea culpa" y la "mala suerte" . En resumen , la sociedad tecnológica tiende a destruir el verdadero valor de la familia, por circunstancias totalmente adquiridas por la sociedad tecnologica artificial, donde se miden más otros aspectos que la moral humana.
Sobre las condiciones de vida
Pasemos ahora un plano en donde le podamos sacar algo de beneficio a la sociedad tecnológica : Las condiciones de vida.
Está claro que las condiciones de vida en una sociedad tecnológica es mucho mejor que las que podemos observar en las sociedades tradicionales; mejores alimentos, mejoras en sanidad ( aumento de la esperanza de vida ), aparición de medicinas, etc....... La sociedad tecnológica es buena en casi todos los sentidos ( exceptuando valores morales y del mundo laboral )

5 comentarios:

  1. Gracias por la información, me sirvió de mucha ayuda!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. bueno pero yo qeria algunas caracteristicas de sociedasde tecnologícas

    ResponderEliminar
  3. wooooooooooooow esta chida la informacion gracias

    ResponderEliminar
  4. ME GUSTO PERO LE FALTARON ALGUNAS CARACTERISTICAS Y CONCRETAR UN POCO Y TAMBIEN ENFOQUE DE LO QUE SE HABLA

    ResponderEliminar
  5. excelente tu esfuerzo por ayudar a muchos con tu trabajo.

    ResponderEliminar